Ir al contenido principal

Salud y Libertad

"La salud y la Libertad se parecen, las aprecian cuando las pierdes" no recuerdo donde leí esto... pero estoy totalmente de acuerdo..

Yo no recupere mi salud para entonces, pero recupere mi libertad luego de 40 días, recuerdo que salí del hospital junto a mi mama y a mi mascarilla blanca en forma de chancho... tomamos un taxi y estaba feliz de ver alrededor aunque eran las calles que conocía de memoria realmente las veía como nuevas... estaba feliz.. Llegue a mi casa, recorrí mi cuarto y prendí mi laptop casi inmediatamente... ademas de informarme por redes sociales algunas cosas de mis amistades, me centre en buscar información y tareas de la universidad... estaba feliz.

En mi casa desde que llegue, nuevamente, estuve con mi mascarilla blanca, mi mama aveces decía "Es importante que te protejas, tus hermanos tienen gripe y te puedes enfermar de eso también" En realidad mi BK salio negativo desde el día 15 del tratamiento pero igual continué usando mascarilla hasta cerca 3 meses después de que salí de la hospitalización cuando estaba en mi casa y cuando iba a tomar mis pastillas... porque??.. No se trata de que le creía a mi mama, se que ella quería hacerme sentir bien en casa pero ella también es enfermera así que conocía la importancia de la prevención, y quería cuidarnos a TODOS, no solo a mi.. Yo por mi parte, aunque al principio me incomodaba, sabía que en la medida que podía, tenía que evitar cualquier oportunidad de contagio, y es verdad que un BK- no contagia pero siempre hay un margen de error, yo quería evitar hasta ese margen de error, mi forma de ser no me hubiera perdona causarle algo a mis hermanos o personas que quiero.. por eso mi cuarto paraba ventilado, tenía platos especialmente para mi, comía sola en mi cuarto todas las comidas y toda mi familia también usaba mascarillas, si mis hermanos querían entrar a verme igual lo hacían con mascarillas, a tal punto que nos acostumbramos todos.. además que las mascarillas que teníamos eran únicas con una forma de nariz de chanchito.. No me sentí mal por ello, me sentí aliviada y contribuyendo según considere oportuno... hasta el día que ya era imposible siquiera un contagio aproposito.. puesto que mi cultivo salía muy bien! entonces dejamos las mascarillas pero hasta la fecha me he acostumbrado a usar MIS platos, mis cubiertos, mis vasos.. si alguien los coge realmente me molesto..

en fin, luego de la hospitalización tuve que hacer una serie de tramites para poder ser atendida en otro hospital más cerca a mi casa... finalmente me tuvieron que hacer RETO para recuperar o mejorar mi salud y fue ahi cuando conocí las inyecciones diarias junto a la estreptomicina.. en fin luego de 2 meses con ella, pude continuar con un tratamiento normal constituido solo por isoniacida y rifampicina las mas efectivas pastillas y termine satisfactoriamente cerca de 4 meses con ellas... mi tratamiento total lo termine el 10 de marzo de este año, hace algunos meses donde recupere formalmente mi salud

En el hospital conocí a muchas personas, a pacientes y enfermeras que se portaron realmente bien, varias de ellos ya no están en el programa como yo.. han salido satisfactoriamente, otros aun continúan y otros han recaído.. yo creo que ha sido una experiencia muy importante que me ha hecho descubrir nuevas cosas de la vida y a apreciarla como debería ser.. asimismo me ha permitido tener un estilo de vida más saludable y cuidadoso... y a ser más empatica con las personas con problemas de salud... aun me falta aprender infinidad de cosas, como expresarme y contar esta experiencia a más personas... espero que pronto pueda hacerlo de forma directa...

El tiempo en el tratamiento ha sido difícil por la rafa que produje... pero aun sin ella se que no la hubiera pasado bien...

Muchas personas me han llamado valiente, hubo un tiempo en que yo me considere cobarde por no querer continuar, pero ahora puedo decir que estoy orgullosa de haber sabido afrontar todo, y que apesar de las dificultades pude responder bien en otros ámbitos de mi vida...

Ahora mi tesis esta en función a la TBC, he querido aportar de alguna manera por lo que experimente, y he podido aprender más de la enfermedad...

Simplemente... es importante respetar a las personas que tienen la enfermedad, justamente porque nuestra cultura sobre la enfermedad es pobre es que las personas no podemos hablar con tranquilidad sobre ella, ya que sentimos rechazo o incluso pena... yo he podido sobrellevar bien la enfermedad por mi familia y amigos, entonces el apoyo emocional es más importante... además que cada uno tiene que crear estrategías para sentirse bien.. ¿Mis estrategias? ufff ver videos, escuchar música, películas, cantar... leer... me enamore de música coreana y de muchos videos... y de lo que no era apasionada con nada hasta ahora lo soy con ello.. Prometí ir a la misa por lo menos 1 vez al mes y siempre lo hago... intente ser menos impulsiva con mis padres y lo estoy trabajando

Comentarios

Entradas populares de este blog

La RAFA o RAM en la TBC

Como mencione anteriormente yo empece el Esquema 1 del tratamiento contra TB, seguí exactamente todas las indicaciones, nunca falte para tomar mis medicamentos, incluso en feriados asistía puntualmente, comía todo lo que me recomendaban, es decir una gran cantidad y comida saludable. En fin era un modelo a seguir en ese aspecto. PERO... a veces la vida es irónica. La RAFA (Reacción Alérgica a los Fármacos Antituberculosos) o también la denominan de forma mas general RAM (Reacción alérgica medicamentosa) es exactamente eso!.. Simplemente te da porque tu organismo no responde adecuadamente a los fármacos, pero porque??? Estuve buscando esa respuesta. Puede ser por varios motivos ya que esta Rafa puede ser dérmica, hepática.. entre otras... Entonces entre algunos motivos: Tu organismo no esta acostumbrado a tomar medicamentos y los reconoce como ajenos.. así pasa algo con tu nivel histamina.. y en fin.. Tu hígado estaba muy cargado por llevar una vida desordena: consumo de

El inicio de la TBC

Tengo toda la intención de hablar de mis experiencias que giran alrededor de la enfermedad de la tuberculosis, TBC ó TB, experiencias que han sido marcadas por esta enfermedad. Para mí la TBC fue un mal enorme, es decir, cuando me enteré que la tenía (ya les contaré como), fue más que un baldazo de agua fría, fue una flecha atravesándome lentamente, y puede que esté exagerando, pero al inicio así lo percibí. Ahora, también sé que todo lo que trae consigo no podía ser solo malo, verdad? pero alejar esos pensamiento, en esa época, era prácticamente imposible. Me afecto toda la vida, tenía un estilo de vida que consideraba bonito, y de pronto, todo cambió... los tratamientos tampoco fueron muy amables con mi organismo, consecuencias que tampoco pensé, pero en medio de todo, me hizo quien soy, más fuerte, independiente y segura, así que sí, vamos a verle algo positivo.  La TBC o TB es una enfermedad donde una bacteria "Mycobacterium tuberculosis" ataca frecuentemente a tus pulmo

El tratamiento TBC

Al detectarse por primera vez la TB pulmonar (como mi caso y en la mayoría) inicias el tratamiento  Esquema 1  el cual consta de 2 fases:  Fase 1 : tienes que tomar toodos los dias, excepto domingos y de forma supervisada 11 pastillas(cada día). Todo esto por  2 meses:   3 isoniazida: bactericida (actúan sobre bacilos que se multiplican velozmente), 2 rifampicina: esterilizante (actúan sobre bacilos que se multiplican lentamente),  3 etambutol: bacteriostaticas (detienen multiplicación)   y  3 pirazinamida. Sí, así es 11 pastillas diarias que bombardean tu organismo. Mientras que al finalizar esta, pasas a la  Fase 2 :   tienes que tomar dos veces por semanas 10 pastillas (cada día) por  4 meses:   8 isoniazida y 2 rifampicina. Existe el  Esquema 2  que se da en caso de recaídas, este dura mas tiempo... Lo normal y esperado es seguir el  esquema 1  de tratamiento, es decir en total serian 6 meses de tratamiento...  En mi caso empece un 23 de abril y había contado los días y planeaba qu