Ir al contenido principal

El inicio de la TBC




Tengo toda la intención de hablar de mis experiencias que giran alrededor de la enfermedad de la tuberculosis, TBC ó TB, experiencias que han sido marcadas por esta enfermedad.

Para mí la TBC fue un mal enorme, es decir, cuando me enteré que la tenía (ya les contaré como), fue más que un baldazo de agua fría, fue una flecha atravesándome lentamente, y puede que esté exagerando, pero al inicio así lo percibí. Ahora, también sé que todo lo que trae consigo no podía ser solo malo, verdad? pero alejar esos pensamiento, en esa época, era prácticamente imposible.

Me afecto toda la vida, tenía un estilo de vida que consideraba bonito, y de pronto, todo cambió... los tratamientos tampoco fueron muy amables con mi organismo, consecuencias que tampoco pensé, pero en medio de todo, me hizo quien soy, más fuerte, independiente y segura, así que sí, vamos a verle algo positivo. 

La TBC o TB es una enfermedad donde una bacteria "Mycobacterium tuberculosis" ataca frecuentemente a tus pulmones, pero también puede atacar otros órganos (TBC extrapulmonor). Y un dato curioso, este bacilo lo tiene por lo menos la tercera parte de la población mundial, sí, señores, según la OMS es así, gran parte del mundo la tiene, pero muchos la tendrán inactiva en su cuerpo durante toda su vida, el problema será cuando se active, cuando nuestras defensas estén bajas por algún motivo (mala nutrición, complicación con otras enfermedades, etc.), es ahí cuando será un riesgo para la misma persona y para alrededor.

Y claro, su característica principal es que contagia, sí, y este factor es muy determinante en la percepción que genera esta enfermedad hacia el mundo, sin embargo, hay que saber que no todas las personas que la padecen, pueden contagiar y este es un aspecto que permite reflexionar sobre esta enfermedad. 

Si estás infectado lo sabrás a través de las pruebas de radiografía y la prueba BK que te realicen, este último es una prueba que lo realizan a través del análisis de un "escupitajo". 

Es así que si tienes la bacteria pero tu prueba de BK sale negativa (-) pues, no contagiarás, ahora bien, incluso si la persona sale positivo (+) en el examen de BK puede no contagiar, esto depende de las cruces que tiene su resultado:
  • Si presentas una cruz (+) prácticamente no contagia, solo si tose de forma extremadamente fuerte y si está muy cerca de alguien o comparten algún utensilio o algo muy personal, en general, no contagiaría hablando ni tosiendo normalmente.
  • Si el resultado es 2 cruces (++) no contagia hablando pero puede contagiar si tose normalmente. 
  • Si tiene 3 cruces (+++) puede contagiar rápidamente incluso con contactos no tan cercanos (Es indispensable tener los cuidados como propios utensilios, uso de mascarilla y distancia). 
Todo lo mencionado son aproximaciones pero puede haber variaciones.

Entonces porqué existe un estereotipo tan marcado del contagio? Por qué si escuchas que alguien tiene TBC automáticamente piensas en alguien muy flaquit@ que está tosiendo por todos lados?. Esto no es necesariamente así, pero yo creo que este paradigma tan marcado es con la intención de prevenir (a través del miedo, claro), a fin de que las personas tomen más medidas y no se arriesguen a adquirirlo, aunque desde mi punto de vista, suma más dándole mayor importancia a mantener nuestro sistema inmunológico fuerte, a través de adecuados descansos, comidas saludables, bajo estrés, entre otros cuidados. 

Y sí, la mayoría tiene la bacteria en el organismo, imagínense que estos bacilos están encapsulados y no puede hacer nada, solo quedarse ahí, hasta que nuestras defensas bajen, es ahí que esas capsula que los contenían se debilitan y ahora sí, pueden salir y atacar.

Ahora bien, yo con resultados negativos y todo, igual prevenía mucho en mis contactos, y no solo yo, muchas personas que estábamos en el programa de TBC, pero porqué? Por qué amamos a las personas que están alrededor y si podemos evitarles algún riesgo, lo vamos hacer.!

Además la TBC tiene cura! Es cuestión de nosotros, ganarle la batalla! 
Mucha fuerza y ánimo!

Comentarios

  1. Buenas tarde, ¿cuál debe ser el tratamiento a seguir con una persona con TBC 3 cruces, que no quiere usar mascarilla, se pierde y de pronto aparece a cobijarse en alguno de los hijos, no quiere reconocer lo mal que está. Se avergüenza usar la mascarilla y no le importa si contagia a sus propios hijos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo TBC y no me estoy cerca de mi hijo ni esposo...ya voy un mes lejos de ellos x q los amo..y no me gustaría verlos enfermos y .pasar lo q yo estoy pasando

    ResponderEliminar
  3. Es peligroso tener dos cruces en el resultado de sensibilidad de tbc.

    ResponderEliminar
  4. Que precauciones debe tomar los q viven cerca al 3nfermo de tbc

    ResponderEliminar
  5. Cuánto tiempo demora recuperarase con un diagnóstico de tres cruces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff depende de cada organismo, con un mes deberían bajar las cruces, pero he escuchado casos que no pasan porque se vuelven resistentes, por eso es ser constantes en el tratamiento, no dejarlo

      Eliminar
  6. Tengo tubercuosis y el tratamiento es muy duro a quien le han dado duro el tratamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que hayas salido del tratamiento exitosamente! El tratamiento es súper duro, son 2 meses diarios con pastillas que te dañan el estómago, pero son necesarias para combatir. Abrazos!

      Eliminar
  7. Hola buenas noches yo tengo mi hermano tiene 3 cruces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se cuide mucho y se proteja. Que tenga sus propios cubiertos y platos, siga el tratamiento al pie de la letra, se alimente bien y esté con mascarilla cuando este en contacto.
      Seguro esas cruces ya bajaron! Un abrazo.

      Eliminar
  8. Recién se está tratando con su tratamiento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La RAFA o RAM en la TBC

Como mencione anteriormente yo empece el Esquema 1 del tratamiento contra TB, seguí exactamente todas las indicaciones, nunca falte para tomar mis medicamentos, incluso en feriados asistía puntualmente, comía todo lo que me recomendaban, es decir una gran cantidad y comida saludable. En fin era un modelo a seguir en ese aspecto. PERO... a veces la vida es irónica. La RAFA (Reacción Alérgica a los Fármacos Antituberculosos) o también la denominan de forma mas general RAM (Reacción alérgica medicamentosa) es exactamente eso!.. Simplemente te da porque tu organismo no responde adecuadamente a los fármacos, pero porque??? Estuve buscando esa respuesta. Puede ser por varios motivos ya que esta Rafa puede ser dérmica, hepática.. entre otras... Entonces entre algunos motivos: Tu organismo no esta acostumbrado a tomar medicamentos y los reconoce como ajenos.. así pasa algo con tu nivel histamina.. y en fin.. Tu hígado estaba muy cargado por llevar una vida desordena: consumo de

El tratamiento TBC

Al detectarse por primera vez la TB pulmonar (como mi caso y en la mayoría) inicias el tratamiento  Esquema 1  el cual consta de 2 fases:  Fase 1 : tienes que tomar toodos los dias, excepto domingos y de forma supervisada 11 pastillas(cada día). Todo esto por  2 meses:   3 isoniazida: bactericida (actúan sobre bacilos que se multiplican velozmente), 2 rifampicina: esterilizante (actúan sobre bacilos que se multiplican lentamente),  3 etambutol: bacteriostaticas (detienen multiplicación)   y  3 pirazinamida. Sí, así es 11 pastillas diarias que bombardean tu organismo. Mientras que al finalizar esta, pasas a la  Fase 2 :   tienes que tomar dos veces por semanas 10 pastillas (cada día) por  4 meses:   8 isoniazida y 2 rifampicina. Existe el  Esquema 2  que se da en caso de recaídas, este dura mas tiempo... Lo normal y esperado es seguir el  esquema 1  de tratamiento, es decir en total serian 6 meses de tratamiento...  En mi caso empece un 23 de abril y había contado los días y planeaba qu