Ir al contenido principal

Controles

Hace unos días hable con Emilia... y decidí volver a escribir.. o hacer el intento... porque no soy la mejor haciéndolo.. =) En fin, intentare centrarme en lo que experimente cuando estuve con TBC y si tengo información que conozco también la agregaré.


El sabado pasado (07) fui a pasar consulta al hospital, siguiendo las indicaciones que me dieron ... luego de aproximadamente 4 meses.

Llegué cerca a las 11am, en esta ocasión si mascarilla porque no la encontré, decidí sentarme al fondo, en ese espacio no techado y bastante fresco; estuve esperando más de 2 horas, mientras escuchaba música, entonces entró un chico "Jose" quien había recibido el tratamiento conmigo hace mas de 1 año (es más creo que terminó antes que yo), pensé que pasaría una consulta de control como en mi caso, pero la enfermera paso a darle los medicamentos. Yo me pare de forma disimulada y vi que medicamentos tomaba.. definitivamente no eran los de primera línea, y claro que reconocí que tomaba porque yo también los consumí un tiempo después de la RAFA. Esos medicamentos difíciles de tomar por los efectos que tienen: la ciprofloxacina, ciclocerina y creo que Etambutol (Este último es de primera linea), pero que son efectivos... Estaba pensando en la Estreptomicina, deseando que no fuera su caso... y Jose empezó a decir: "Enfermera las inyecciones no pueden ser interdiarias.... para que no duelan mucho" -"No, no, las inyecciones tienen que ser diarias".. "Es que duele pues" - "Ni modo Jose, tienes que aguantar" -"Ohhhhh". Yo escuchaba la conversación (de veras que me he vuelvo super sensible cuando se trata de la enfermedad) mientras mis ojos se ponían vidriosos y recordaba los 2 meses donde recibía ampoyas diarias, la "maldita" estreptomicina, lo de maldita lo digo porque realmente la odie, el liquido aceitoso era demasiado espeso y en realidad el dolor aumentaba día a día.. además todas las noches mi mama me ayudaba con pañitos de agua y no se que tipo hierbas, para que los cayos que se forman por tanta inyeccion se ablandaran.. maldita. Pero si no hubiera sido por la estreptomicina talves no estaría como estoy ahora, bien, bendita estreptomicina.... Jose se fue al tópico a recibir su inyección, había recaído.

Al rato vi a un joven bastante alto y ultra delgado junto a su padre (que no dejaba su celular por un segundo), este chico iniciaba el tratamiento ese día, vi su resultado de esputo que estaba en una mesita e indicaba 3 cruces, regrese a mi sitio anterior... él empezó a tomar sus medicinas con 2 frugos, no esta mal, definitivamente necesitas líquido para tomarlas, pero... ¿Por qué no un jugo de papaya, un quaker..? lo digo por lo natural y por evitar preservantes... El hígado de por sí tiene bastante daño transformando los medicamentos pero adicionarle preservantes cuando puedes evitarlo... Y ni pensar en comer grasas, frituras, tomar gaseosa. alcohol... en la medida que se puede, es necesario apoyar a nuestro organismo... Talves... solo talves me pude evitar la RAFA Hepática si lo hubiera sabido o le hubiera dado mayor importancia... antes.

Vi a otra joven, estaba leyendo un libro mientras esperaba pasar consulta, al terminar su consulta fue donde la enfermera y esta última le dijo: empezaremos RETO, es decir, empezaremos a darte las pastillas poco a poco para ver si las pueden tolerar debido a la RAFA que creaste.. Yo estaba cabezeando y escuche.. RAFA.. me levante al toque y la vi, y me envolvió un sentimiento de comprensión total.... empatía.. La rafa puede ser hepática, dérmica o hepatodermica, tiene sus niveles: leve, moderado o grave... No sé qué rafa le dio.. espero que no la hepatodérmica grave...

Una escena que no había visto en el año que estuve yendo al Hospital me sorprendió, una bebe de 2 años entró junto a su madre, la niña se sentó junto a otros pacientes tomando su frugos, y la mamá pidio sus medicamentos y empezó a tomarlos.. Hace un año, la antigua enfermera no hubiera permitido que la bebe se quede junto a los pacientes... Hace un año la enfermera o la técnica hubieran esperado afuera junto a la bebe hasta que la mama terminara sus pastillas.. Es un tema de protección a los sujetos más sensibles como bebes.. estaba pensando en eso... y de pronto gritaron: "Srta Andrea!!" me llamaron para pasar consulta..

La doctora me dijo algo que no esperaba pero que no me incomoda en lo más mínimo: Tus controles son mensuales durante 2 años, yo sabía que duraban 2 años pero juraba que mis controles de esputo serían cada 3 meses y luego cada 6 meses.. en fin.. son mesuales, por mi : OK, más control, mas garantía, mas seguridad... más salud..*suspiros*

Me fui cuando ya no había nadie, cerca a la 1pm.. pensando en todo lo que vi, sintiéndome impotente por no decir lo que debí decir en ese momento... y pensando en mi tesis.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La RAFA o RAM en la TBC

Como mencione anteriormente yo empece el Esquema 1 del tratamiento contra TB, seguí exactamente todas las indicaciones, nunca falte para tomar mis medicamentos, incluso en feriados asistía puntualmente, comía todo lo que me recomendaban, es decir una gran cantidad y comida saludable. En fin era un modelo a seguir en ese aspecto. PERO... a veces la vida es irónica. La RAFA (Reacción Alérgica a los Fármacos Antituberculosos) o también la denominan de forma mas general RAM (Reacción alérgica medicamentosa) es exactamente eso!.. Simplemente te da porque tu organismo no responde adecuadamente a los fármacos, pero porque??? Estuve buscando esa respuesta. Puede ser por varios motivos ya que esta Rafa puede ser dérmica, hepática.. entre otras... Entonces entre algunos motivos: Tu organismo no esta acostumbrado a tomar medicamentos y los reconoce como ajenos.. así pasa algo con tu nivel histamina.. y en fin.. Tu hígado estaba muy cargado por llevar una vida desordena: consumo de

El inicio de la TBC

Tengo toda la intención de hablar de mis experiencias que giran alrededor de la enfermedad de la tuberculosis, TBC ó TB, experiencias que han sido marcadas por esta enfermedad. Para mí la TBC fue un mal enorme, es decir, cuando me enteré que la tenía (ya les contaré como), fue más que un baldazo de agua fría, fue una flecha atravesándome lentamente, y puede que esté exagerando, pero al inicio así lo percibí. Ahora, también sé que todo lo que trae consigo no podía ser solo malo, verdad? pero alejar esos pensamiento, en esa época, era prácticamente imposible. Me afecto toda la vida, tenía un estilo de vida que consideraba bonito, y de pronto, todo cambió... los tratamientos tampoco fueron muy amables con mi organismo, consecuencias que tampoco pensé, pero en medio de todo, me hizo quien soy, más fuerte, independiente y segura, así que sí, vamos a verle algo positivo.  La TBC o TB es una enfermedad donde una bacteria "Mycobacterium tuberculosis" ataca frecuentemente a tus pulmo

El tratamiento TBC

Al detectarse por primera vez la TB pulmonar (como mi caso y en la mayoría) inicias el tratamiento  Esquema 1  el cual consta de 2 fases:  Fase 1 : tienes que tomar toodos los dias, excepto domingos y de forma supervisada 11 pastillas(cada día). Todo esto por  2 meses:   3 isoniazida: bactericida (actúan sobre bacilos que se multiplican velozmente), 2 rifampicina: esterilizante (actúan sobre bacilos que se multiplican lentamente),  3 etambutol: bacteriostaticas (detienen multiplicación)   y  3 pirazinamida. Sí, así es 11 pastillas diarias que bombardean tu organismo. Mientras que al finalizar esta, pasas a la  Fase 2 :   tienes que tomar dos veces por semanas 10 pastillas (cada día) por  4 meses:   8 isoniazida y 2 rifampicina. Existe el  Esquema 2  que se da en caso de recaídas, este dura mas tiempo... Lo normal y esperado es seguir el  esquema 1  de tratamiento, es decir en total serian 6 meses de tratamiento...  En mi caso empece un 23 de abril y había contado los días y planeaba qu