Ir al contenido principal

1 semana sin medicamentos y la bomba TB

Fue el 14 de abril que mi mamá llego de viaje y el martes 17 de abril por mucha insistencia de ella y con un malestar muy fuerte (principalmente cansancio, la tos cada vez más frecuente, un poco de escalofríos), que decidimos ir a la clínica universitaria, tuve que ir ahí porque en ese tiempo solo contaba con el seguro de salud universitario.  

Llegamos a medicina general y la doctora que me atendió me recetó unas ampollas y dijo que todo estaba bien, sin embargo, mi mamá, que por cierto es enfermera, enfatizó algunos síntomas y entonces, por si acaso, me mandó una orden de muestra de esputo (BK) y una radiografía. Yo por dentro riéndome. ¿Cómo se le ocurre que yo podría tener TB? En fin, lo tomé de manera anecdótica y me dije, esta bien lo haré para que mi mamá ya no esté más preocupada, en mi mente esto iba pasar, sería una especie de bronquitis o neumonía, y a mi criterio, eso no implicaba algo grave. 

Recuerdo que me dieron la cita para los exámenes un viernes, aproveché mi hora de almuerzo y ahí estaba a la 1:00pm, muy apresurada que a las 3:00pm tenía que ir a mis prácticas. Me sacaron los exámenes, la placa de tórax, y estuvimos esperando un rato por los resultados pero demoraban mucho, así que me acerqué a la oficina de Rx y le comenté a la señora que atendía que estaba apresurada, y me dijo que ya recogiera mis resultados el martes, entonces salí volando.

Ese domingo, mientras almorzaba con mi mamá (que repito trabaja en Salud), me dijo: "No te preocupes, no es TCB. De serlo, ya se hubieran comunicado a tu celular, es un tema NORMADO el comunicar inmediatamente, el mismo viernes hubiéramos recibido la comunicación, es más hasta pueden buscarte en tu casa" (Al ser un tema de salud pública). Eso me dejó bastante tranquila.

El siguiente martes 24, mi mamá fue a recoger mis resultados, porque yo tenía clases y la priorizaba ante todo, sin embargo, le dijeron que la paciente tenía que recoger los resultados personalmente, así que me dijeron que venga cuanto antes. El miércoles me llamaron y me dijeron que tenía que ir sí o sí a recoger mis resultados o que me buscarían en mi facultad lo cual lógicamente me impacto de sobre manera. Ese día yo tenía unas clases urgentes y luego de las prácticas de ese curso, fui rápidamente a la clínica. Ahí estaba mi mamá quien me dijo que la señora de la radiografía le gritó porque el viernes que me sacaron la placa me fui muy rápido, y yo me sentía muy enfadada, nadie me insistió en quedarme, al contrario me dijeron, ya vienes luego. 

Recibí mis resultados, y la prueba de BK salió negativa (es decir sin cruces y por lo tanto sin contagio, aunque en realidad esto podría ser por una mala muestra de esputo). Luego me tocaba entrar con el neumólogo para revisar mi placa, y recuerdo claramente cuando señalando con su dedo hacia una parte del pulmón izquierdo, sin más, dijo: Es TBC... y ahí yo dejé de pensar unos segundos... En ese momento, mi cabeza empezó a retumbar, pasaban demasiadas ideas, y yo no aceptaba nada, estaba en negación total. Lo miré y le pedí que me diera otras alternativas por las cuales podía tener esa pequeña mancha en el pulmón, quería que me diga que era otra cosa, cualquier cosa pero no eso! No algo que me hacía sentir rechazada, excluida. Él me dijo, "es lo más leve que te puede pasar si la placa muestra eso", y yo insistiendo, tal vez es una tos mal curada?. De tanta insistencia, me dijo, vamos a pedirte una tomografía. Yo en verdad, estaba en shock, asustada, sabía que podía tener algo malo, pero no tan grave, no algo que "contagie", no algo que te avergüence decirlo... Y aunque ahora me avergüenza decirlo, en ese momento prefería que sea cáncer, y sí, era muy inmadura e ingenua, y según yo, esa enfermedad aunque súper fuerte, no generaba rechazo.... (Una tontería viéndolo hacia atrás, y que ahora puedo decir que el doctor tenía razón, era lo mas leve que me podía pasar).

Ese viernes, una semana después de ir a la clínica empecé el tratamiento de TBC esquema 1, aún sin la certeza absoluta si en verdad lo tenía, ya que también es normado que si en tu Rx sale una sospecha de TBC tienes que empezar inmediatamente el tratamiento. Fue entonces que salimos del consultorio y mi mamá se me quedo mirando con ojos vidriosos y luego de hacerla sentir mal, por mi impulsividad, nos dirigimos hacia dentro de la clínica en un pequeño espacio destinado para los casos como el mío.

Como reflexión, yo creo que debieron comunicarse conmigo el viernes inicial de las pruebas al tener mi placa, es normado, pude evitar muchas cosas talvés... desde exponer a otras personas hasta manejar mejor mi tratamiento. La clínica tenía todos mis datos sin excepción y no lo hicieron. Una persona me dijo que podía demandarlos, pero en ese momento, yo no pensaba en nada más que estaba enferma, que tenía TBC y que no quería contárselo a nadie...

Comentarios

Entradas populares de este blog

La RAFA o RAM en la TBC

Como mencione anteriormente yo empece el Esquema 1 del tratamiento contra TB, seguí exactamente todas las indicaciones, nunca falte para tomar mis medicamentos, incluso en feriados asistía puntualmente, comía todo lo que me recomendaban, es decir una gran cantidad y comida saludable. En fin era un modelo a seguir en ese aspecto. PERO... a veces la vida es irónica. La RAFA (Reacción Alérgica a los Fármacos Antituberculosos) o también la denominan de forma mas general RAM (Reacción alérgica medicamentosa) es exactamente eso!.. Simplemente te da porque tu organismo no responde adecuadamente a los fármacos, pero porque??? Estuve buscando esa respuesta. Puede ser por varios motivos ya que esta Rafa puede ser dérmica, hepática.. entre otras... Entonces entre algunos motivos: Tu organismo no esta acostumbrado a tomar medicamentos y los reconoce como ajenos.. así pasa algo con tu nivel histamina.. y en fin.. Tu hígado estaba muy cargado por llevar una vida desordena: consumo de

El inicio de la TBC

Tengo toda la intención de hablar de mis experiencias que giran alrededor de la enfermedad de la tuberculosis, TBC ó TB, experiencias que han sido marcadas por esta enfermedad. Para mí la TBC fue un mal enorme, es decir, cuando me enteré que la tenía (ya les contaré como), fue más que un baldazo de agua fría, fue una flecha atravesándome lentamente, y puede que esté exagerando, pero al inicio así lo percibí. Ahora, también sé que todo lo que trae consigo no podía ser solo malo, verdad? pero alejar esos pensamiento, en esa época, era prácticamente imposible. Me afecto toda la vida, tenía un estilo de vida que consideraba bonito, y de pronto, todo cambió... los tratamientos tampoco fueron muy amables con mi organismo, consecuencias que tampoco pensé, pero en medio de todo, me hizo quien soy, más fuerte, independiente y segura, así que sí, vamos a verle algo positivo.  La TBC o TB es una enfermedad donde una bacteria "Mycobacterium tuberculosis" ataca frecuentemente a tus pulmo

El tratamiento TBC

Al detectarse por primera vez la TB pulmonar (como mi caso y en la mayoría) inicias el tratamiento  Esquema 1  el cual consta de 2 fases:  Fase 1 : tienes que tomar toodos los dias, excepto domingos y de forma supervisada 11 pastillas(cada día). Todo esto por  2 meses:   3 isoniazida: bactericida (actúan sobre bacilos que se multiplican velozmente), 2 rifampicina: esterilizante (actúan sobre bacilos que se multiplican lentamente),  3 etambutol: bacteriostaticas (detienen multiplicación)   y  3 pirazinamida. Sí, así es 11 pastillas diarias que bombardean tu organismo. Mientras que al finalizar esta, pasas a la  Fase 2 :   tienes que tomar dos veces por semanas 10 pastillas (cada día) por  4 meses:   8 isoniazida y 2 rifampicina. Existe el  Esquema 2  que se da en caso de recaídas, este dura mas tiempo... Lo normal y esperado es seguir el  esquema 1  de tratamiento, es decir en total serian 6 meses de tratamiento...  En mi caso empece un 23 de abril y había contado los días y planeaba qu