jueves, 18 de marzo de 2010

La RAFA o RAM en la TB

Como mencione anteriormente yo empece el Esquema 1 del tratamiento contra TB, seguí exactamente todas las indicaciones, nunca falte para tomar mis medicamentos, incluso en feriados, comía todo lo que me recomendaban - bastante y comida saludable-.. En fin era un modelo a seguir en ese aspecto. PERO... a veces la vida es ironica.

La RAFA (Reacción Alérgica a los Fármacos Antituberculosos) o también la denominan de forma mas general RAM (Reacción alérgica medicamentosa) es exactamente eso!.. Simplemente te da porque tu organismo no responde adecuadamente a los fármacos, pero porque??? Estuve buscando esa respuesta. Puede ser por varios motivos ya que esta Rafa puede ser dermica, hepatica.. entre otras... Entonces entre algunos motivos:
- Tu organismo no esta acostumbrado a tomar medicamentos y los reconoce como ajenos.. asi pasa algo con tu histamina.. y en fin..
- Tu higado estaba muy cargado por llevar una vida desordena: consumo de alcohol, drogas, cigarros, mucha grasa, etc (Este definitavemente no fue mi caso)
- Estas concentrado en comer bastante para recuperar tus energías y "curarte" de la TB y haces trabajar doble o triple a tus órganos como el higado generandoles problemas
- Simplemente son efectos adversos de las pastillas (algunas producen alteraciones dermics, otras hepaticas, otras a los riñones, etc)

Lo bueno! solo pasa casi al 2% de las personas que toman las pastillas (este dato me dieron como referencial).. en realidad pasa a un porcentaje superior, y solo al 0.5% le da RAFA Hepatodermica severa. Lo malo! esto ultimo es lo que me paso..

Se puede prevenir???? Claro! La idea es que la mayoria de personas con la enfermedad se desesperan (como en mi caso) y comenzamos a comer todo para aumentar nuestras defensas, a mi me recomendaron tomar yogurt y todas las comidas posibles, solo me prohibieron tomar alcohol, fumar, lo demas estaba permitido.
Se puede reconocer la Alergia en su etapa inicial, pero, SI NO CONOCES LA SINTOMATOLOGIA??? . cuando me hablaron sobre la enfermedad incidieron en: tomar las pastillas sin falta, comer abundante y alimento de verdad, dormir mis horas, no hacer mucho ejercicio fisico, no fumar, no tomar... pero NO me hablaron de los efectos de las pastillas... en realidad lo hicieron de manera somera: "Te puede dar ciertas nausas, dolor de cabeza, dolor de estomago, vomitos". Yo he tolerado todo eso, me parecía logico. Pero no me ADVIRTIERON sobre la RAFA, algo sencillo como: "Si sientes comezon, por mas escasa: comunicate con nosotros... (punto)"

Cuando el cuerpo me comenzo a picar yo juraba que eran por otras razones, se me ocurria todo pero JAMAS lo relacione a las pastillas ¿Porque no? por que me habian dado tantas advertensias de la enfermedad pero nunca esta...

Al final.. LA RAFA HEPATODERMICA SEVERA que me dio estuvo a punto de provocarme la muerte... y creanme No estoy exagerando

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada