Ir al contenido principal

DESARROLLO DE LA RAFA

Si estas tomando pastillas contra la TB y te empieza a escocer el cuerpo corre al centro de salud y exige que te saquen exámenes de sangre para ver el nivel de las Transaminasas.

En realidad si te RAFA dérmica no lo observan en los exámenes de sangre, eso se ve a simple vista pero inicia con Comezón en todo el cuerpo y con pequeños granitos en la frente (o en otra parte pero menciono esa que es mas notoria). Si te da RAFA hepática los exámenes de sangre definitivamente evidenciaran los niveles de transamisa que tiene.. De todas maneras sacarse exámenes de sangre y fijarse como va el nivel de Eosinofilos (si o si)

La rafa usualmente se evidencia la primera semana tomando las pastillas pero no se dejen engañar, existen casos raros (como yo) donde se altera esta regla, a mi me dio faltando 10 dias para acabar la Fase 1 del Esquema 1, después de casi 40 días (se imaginan mi hígado cuan dañado estaba??)

A mi me dio RAFA Hepatodermica severa (las dos juntas). Sobre los sintomas, no los hice consciente al inicio.

Recuerdo que me escocia el cuerpo de forma escasa pero por momentos muy incomoda, luego los granitos menuditos en la frente, luego mas escozor, cierto dolor en la parte del hígado, luego Fiebre Fiebre y + Fiebre de 40 grados, fue cuando decidí atenderme. Cuando vieron mis transaminasas todos estaban sorprendidos, lo normal es que estén hasta un valor de 31, pero el nivel que tenia entonces era de 208, la decisión de los doctores: SUSPENDER EL TRATAMIENTO... diablos!

Cuando uno Suspende el tratamiento... que puede pasar?? como mencione antes te puedes volver RESISTENTE (las pastillas ya no te hacen efecto, por lo que las bacterias viven sin molestias, se hacen mas fuertes a todo medicamento), yo no quería suspender, nadie en mi familia. Pero me advirtieron que si continuaba mi hígado podía explotar, la fiebre no pararía o en fin...

Luego vino lo peor, al día siguiente mi cara estaba hinchada, mis ojos chinitos, llena de granitos en todo el rostro, incluyendo los labios, en realidad era como un monstruo, no me reconocía y hasta lo detestaba. Decisión de los doctores: HOSPITALIZACION inmediata e indefinida... diablos!

Que te hospitalicen en plenos exámenes de la U.. que desesperación, pero entendía que era lo mejor para mi salud.

así fue como fui a parar 41 días en el Arzobispo Loayza

Comentarios

Entradas populares de este blog

La RAFA o RAM en la TBC

Como mencione anteriormente yo empece el Esquema 1 del tratamiento contra TB, seguí exactamente todas las indicaciones, nunca falte para tomar mis medicamentos, incluso en feriados asistía puntualmente, comía todo lo que me recomendaban, es decir una gran cantidad y comida saludable. En fin era un modelo a seguir en ese aspecto. PERO... a veces la vida es irónica. La RAFA (Reacción Alérgica a los Fármacos Antituberculosos) o también la denominan de forma mas general RAM (Reacción alérgica medicamentosa) es exactamente eso!.. Simplemente te da porque tu organismo no responde adecuadamente a los fármacos, pero porque??? Estuve buscando esa respuesta. Puede ser por varios motivos ya que esta Rafa puede ser dérmica, hepática.. entre otras... Entonces entre algunos motivos: Tu organismo no esta acostumbrado a tomar medicamentos y los reconoce como ajenos.. así pasa algo con tu nivel histamina.. y en fin.. Tu hígado estaba muy cargado por llevar una vida desordena: consumo de

El inicio de la TBC

Tengo toda la intención de hablar de mis experiencias que giran alrededor de la enfermedad de la tuberculosis, TBC ó TB, experiencias que han sido marcadas por esta enfermedad. Para mí la TBC fue un mal enorme, es decir, cuando me enteré que la tenía (ya les contaré como), fue más que un baldazo de agua fría, fue una flecha atravesándome lentamente, y puede que esté exagerando, pero al inicio así lo percibí. Ahora, también sé que todo lo que trae consigo no podía ser solo malo, verdad? pero alejar esos pensamiento, en esa época, era prácticamente imposible. Me afecto toda la vida, tenía un estilo de vida que consideraba bonito, y de pronto, todo cambió... los tratamientos tampoco fueron muy amables con mi organismo, consecuencias que tampoco pensé, pero en medio de todo, me hizo quien soy, más fuerte, independiente y segura, así que sí, vamos a verle algo positivo.  La TBC o TB es una enfermedad donde una bacteria "Mycobacterium tuberculosis" ataca frecuentemente a tus pulmo

El tratamiento TBC

Al detectarse por primera vez la TB pulmonar (como mi caso y en la mayoría) inicias el tratamiento  Esquema 1  el cual consta de 2 fases:  Fase 1 : tienes que tomar toodos los dias, excepto domingos y de forma supervisada 11 pastillas(cada día). Todo esto por  2 meses:   3 isoniazida: bactericida (actúan sobre bacilos que se multiplican velozmente), 2 rifampicina: esterilizante (actúan sobre bacilos que se multiplican lentamente),  3 etambutol: bacteriostaticas (detienen multiplicación)   y  3 pirazinamida. Sí, así es 11 pastillas diarias que bombardean tu organismo. Mientras que al finalizar esta, pasas a la  Fase 2 :   tienes que tomar dos veces por semanas 10 pastillas (cada día) por  4 meses:   8 isoniazida y 2 rifampicina. Existe el  Esquema 2  que se da en caso de recaídas, este dura mas tiempo... Lo normal y esperado es seguir el  esquema 1  de tratamiento, es decir en total serian 6 meses de tratamiento...  En mi caso empece un 23 de abril y había contado los días y planeaba qu