Ir al contenido principal

Hola TBC! Esta fue un historia, pero hoy merece ser retomada.

Hola a todos, soy Kathy, este es mi verdadero nombre y en otros post, contaré algo más de mi!


Este blog lo cree durante ese tiempo que estuve mal (Más de 10 años atrás), con la intención de que sea un espacio para desahogarme de todas las cosas fuertes que me pasaron en mi experiencia con la enfermedad de la TBC. Una enfermedad que en muchos países tiene una incidencia casi inexistente, e incluso en el mio, si bien alguna vez había escuchado sobre la TBC, nunca me había detenido a interesarme en ella, sabía que existía, que algunas personas les daba, aunque consideraba que era porque estaban en espacio hacinados y no tenían recursos suficientes para alimentarse bien, es decir, para mi, esta enfermedad "le tocaba" a las personas de bajos o muy bajos recursos, y la característica clásica era que tosían mucho, llamados también "tísicos".... esta era la poca información que tenía sobre esta enfermedad, hasta antes de tenerla.


Jamás imagine contraer esta enfermedad, de hecho, de las personas que me conocen, casi todos desconocen que alguna vez la tuve!. Seguro como muchas personas que también la padecieron y nunca se atrevieron a contarlo, por lo motivos que sea... por que a diferencia de otras enfermedades, esta es una enfermedad que discrimina, discrimina mucho, asusta y hay muchas especulaciones que uno asume porque no tenemos la suficiente información, pero sobre todo el suficiente interés.

Seguro que si no hubiera tenido esta enfermedad, no hubiera conocido tantas cosas que ahora sé, seguro que ni hubiera sabido que existen programas que controlan este tema, la lucha de las personas de salud que están ahí, apoyándote a su manera, todos los tratamientos a los que algunos tienen que acogerse por diversos temas y la variedad de pacientes, en términos de clases sociales, educación y otros.

Este blog, lo creé para desahogarme, pero también para gritar (aunque muy bajito aún) que existe, y que afecta integralmente a la persona, que aún es una enfermedad que te señala y discrimina... y también para ser una mano para otras personas que tengan que atravesar por esta experiencia, que sepan que no deben estar avergonzados, que no pasa nada si no lo quieren compartir con otras personas, y que si lo hacen, también esta bien, que van a salir de esta y que vendrán retos más fuertes sin duda, pero atreverse afrontar este, es un logro que siempre deben llevarlos orgullosos, porque vencieron a unas bacterias que estaban dispuestas a acabarnos, y no las dejamos!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La RAFA o RAM en la TBC

Como mencione anteriormente yo empece el Esquema 1 del tratamiento contra TB, seguí exactamente todas las indicaciones, nunca falte para tomar mis medicamentos, incluso en feriados asistía puntualmente, comía todo lo que me recomendaban, es decir una gran cantidad y comida saludable. En fin era un modelo a seguir en ese aspecto. PERO... a veces la vida es irónica. La RAFA (Reacción Alérgica a los Fármacos Antituberculosos) o también la denominan de forma mas general RAM (Reacción alérgica medicamentosa) es exactamente eso!.. Simplemente te da porque tu organismo no responde adecuadamente a los fármacos, pero porque??? Estuve buscando esa respuesta. Puede ser por varios motivos ya que esta Rafa puede ser dérmica, hepática.. entre otras... Entonces entre algunos motivos: Tu organismo no esta acostumbrado a tomar medicamentos y los reconoce como ajenos.. así pasa algo con tu nivel histamina.. y en fin.. Tu hígado estaba muy cargado por llevar una vida desordena: consumo de

El inicio de la TBC

Tengo toda la intención de hablar de mis experiencias que giran alrededor de la enfermedad de la tuberculosis, TBC ó TB, experiencias que han sido marcadas por esta enfermedad. Para mí la TBC fue un mal enorme, es decir, cuando me enteré que la tenía (ya les contaré como), fue más que un baldazo de agua fría, fue una flecha atravesándome lentamente, y puede que esté exagerando, pero al inicio así lo percibí. Ahora, también sé que todo lo que trae consigo no podía ser solo malo, verdad? pero alejar esos pensamiento, en esa época, era prácticamente imposible. Me afecto toda la vida, tenía un estilo de vida que consideraba bonito, y de pronto, todo cambió... los tratamientos tampoco fueron muy amables con mi organismo, consecuencias que tampoco pensé, pero en medio de todo, me hizo quien soy, más fuerte, independiente y segura, así que sí, vamos a verle algo positivo.  La TBC o TB es una enfermedad donde una bacteria "Mycobacterium tuberculosis" ataca frecuentemente a tus pulmo

El tratamiento TBC

Al detectarse por primera vez la TB pulmonar (como mi caso y en la mayoría) inicias el tratamiento  Esquema 1  el cual consta de 2 fases:  Fase 1 : tienes que tomar toodos los dias, excepto domingos y de forma supervisada 11 pastillas(cada día). Todo esto por  2 meses:   3 isoniazida: bactericida (actúan sobre bacilos que se multiplican velozmente), 2 rifampicina: esterilizante (actúan sobre bacilos que se multiplican lentamente),  3 etambutol: bacteriostaticas (detienen multiplicación)   y  3 pirazinamida. Sí, así es 11 pastillas diarias que bombardean tu organismo. Mientras que al finalizar esta, pasas a la  Fase 2 :   tienes que tomar dos veces por semanas 10 pastillas (cada día) por  4 meses:   8 isoniazida y 2 rifampicina. Existe el  Esquema 2  que se da en caso de recaídas, este dura mas tiempo... Lo normal y esperado es seguir el  esquema 1  de tratamiento, es decir en total serian 6 meses de tratamiento...  En mi caso empece un 23 de abril y había contado los días y planeaba qu