Ir al contenido principal

Hablar de la Tbc a "otros"

Una de las cosas mas difíciles fue justamente hablar a otros sobre la TBC...

Tengo dos grupos de amigas cercanas en mi U: los denominare "A" y "B" Grupo "A" son 2 amigas con las que tengo el mismo horario, son geniales y de alguna manera más maduras Grupo "B" son 5 amigas con las que tenemos diferentes horarios son superdivertidas y de alguna manera mas inmaduras. Todas comprensivas, todas grandes personas. Al enterarme de la enfermedad y analizar un poco mi caso decidí no decirle nada a nadie, solo mi familia lo sabría. 

Para mi la amistad es muy importante pero no quería que se enteren, tenia miedo, vergüenza, pero me incomodaba mas el pensar que me verían con cierta pena (aunque no lo quieran) y también temía que se alejaran.. yo prefería alejarme por su precaución mas que por la mía... Lo mismo pensé con mi enamorado.. no le diría, no podía! Sin embargo, una de mis amigas "grupo A", había compartido conmigo un almuerzo y habíamos utilizado la misma cuchara y eso me tenía pensando, podñía sentir miedo, vergüenza o cualquier sentimiento pero no podia exponerla a la enfermedad sin que se entere, no me lo hubiera perdonado...

Pensando algunos días y llenándome de todo el valor opte por contárselo.. a las 2. No fue muy difícil, ellas me escucharon y me entendieron totalmente, felizmente conocían de la enfermedad y fue mas fácil, me dieron su apoyo total no solo emocional sino que en los cursos de la U. Uno de los apoyos mas grandes en esta enfermedad. Fuimos juntas para sus exámenes y felizmente todo salió negativo.

A mis amigas del "grupo B" opte por no contarles nada, no quería que esto se extienda y opte por decirles que tenia un problema leve. No me preocupaba que ellas tuvieran algo puesto que al tener horarios diferentes habíamos tenido pocos contactos y si mis amigas del grupo A no tenían nada era imposibles que ellas si.

Ellas no me preguntaron más de lo que me pasaba, sabían que no quería hablar sobre ello. Era fácil esconder la enfermedad, igual tenia descanso medico y los medicamentos los recibía mientras nadie se daba cuenta. 

Contarle a mi enamorado fue más difícil, era obvio que tenia que decirle, era el mas propenso a ser contagiado y realmente lo quería. Tenia temor porque no quería que se extienda y mi temor era que el pueda contárselo a su mama y ella a todo el mundo🙈.. Pero nuevamente me llene de valor, esa vez fue más difícil, si bien prometí mostrar fortaleza no pude, llore mucho y él me escucho atentamente...

Como lo espere, él me comprendió y me apoyo. En realidad confiar de esa manera nos acerco más, mucho mas hacia mí y a mi familia. Y gracias a Dios todo salio bien, resultado negativo rx sin problema. Nadie cercano a mi había adquirido la enfermedad y eso era un gran alivio para mi, una de las pequeñas cosas que te hacen mas fuerte. 

No todo podía ser malo no?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La RAFA o RAM en la TBC

Como mencione anteriormente yo empece el Esquema 1 del tratamiento contra TB, seguí exactamente todas las indicaciones, nunca falte para tomar mis medicamentos, incluso en feriados asistía puntualmente, comía todo lo que me recomendaban, es decir una gran cantidad y comida saludable. En fin era un modelo a seguir en ese aspecto. PERO... a veces la vida es irónica. La RAFA (Reacción Alérgica a los Fármacos Antituberculosos) o también la denominan de forma mas general RAM (Reacción alérgica medicamentosa) es exactamente eso!.. Simplemente te da porque tu organismo no responde adecuadamente a los fármacos, pero porque??? Estuve buscando esa respuesta. Puede ser por varios motivos ya que esta Rafa puede ser dérmica, hepática.. entre otras... Entonces entre algunos motivos: Tu organismo no esta acostumbrado a tomar medicamentos y los reconoce como ajenos.. así pasa algo con tu nivel histamina.. y en fin.. Tu hígado estaba muy cargado por llevar una vida desordena: consumo de

El inicio de la TBC

Tengo toda la intención de hablar de mis experiencias que giran alrededor de la enfermedad de la tuberculosis, TBC ó TB, experiencias que han sido marcadas por esta enfermedad. Para mí la TBC fue un mal enorme, es decir, cuando me enteré que la tenía (ya les contaré como), fue más que un baldazo de agua fría, fue una flecha atravesándome lentamente, y puede que esté exagerando, pero al inicio así lo percibí. Ahora, también sé que todo lo que trae consigo no podía ser solo malo, verdad? pero alejar esos pensamiento, en esa época, era prácticamente imposible. Me afecto toda la vida, tenía un estilo de vida que consideraba bonito, y de pronto, todo cambió... los tratamientos tampoco fueron muy amables con mi organismo, consecuencias que tampoco pensé, pero en medio de todo, me hizo quien soy, más fuerte, independiente y segura, así que sí, vamos a verle algo positivo.  La TBC o TB es una enfermedad donde una bacteria "Mycobacterium tuberculosis" ataca frecuentemente a tus pulmo

El tratamiento TBC

Al detectarse por primera vez la TB pulmonar (como mi caso y en la mayoría) inicias el tratamiento  Esquema 1  el cual consta de 2 fases:  Fase 1 : tienes que tomar toodos los dias, excepto domingos y de forma supervisada 11 pastillas(cada día). Todo esto por  2 meses:   3 isoniazida: bactericida (actúan sobre bacilos que se multiplican velozmente), 2 rifampicina: esterilizante (actúan sobre bacilos que se multiplican lentamente),  3 etambutol: bacteriostaticas (detienen multiplicación)   y  3 pirazinamida. Sí, así es 11 pastillas diarias que bombardean tu organismo. Mientras que al finalizar esta, pasas a la  Fase 2 :   tienes que tomar dos veces por semanas 10 pastillas (cada día) por  4 meses:   8 isoniazida y 2 rifampicina. Existe el  Esquema 2  que se da en caso de recaídas, este dura mas tiempo... Lo normal y esperado es seguir el  esquema 1  de tratamiento, es decir en total serian 6 meses de tratamiento...  En mi caso empece un 23 de abril y había contado los días y planeaba qu