Ir al contenido principal

Los sintomas previos - No podía ser TBC, no?

Siempre he sido una persona de contextura delgada -"delicada" como otros dirían-, mido alrededor de 1.60 y mi peso es alrededor de 50 kilos. Mi apetito es bueno, me gusta comer rico y sí, aveces un poco eticosa con algunas comidas o verduras, pero en general como casi todo. Desde pequeña no he tenido problemas mayores de salud, y en mi familia no tenía ningún antecedente de TBC familiar. He sido una persona saludable, deportista y de nivel socioeconómico medio.

Actualmente estudio en la universidad "UNMSM" (recalcaré que soy muuuuy buena en los estudios) y pensé que ya debía hacer practicas -7mo ciclo era suficiente!. Así que ese verano estuve buscando muchas practicas y me aceptaron en una consultora!! Estaba tan feliz, eran mis primeras prácticas en el ámbito organizacional!! Había hecho ayudantías de cátedras, pero estas prácticas eran distintas, en un nuevo ámbito, así que estaba muy entusiasmada!.

Empecé a trabajar en vacaciones de verano, en esas fechas no tenía ningún problema, iba aprendiendo y todo excelente... hasta que empezaron las clases de la Universidad! Entonces tuve que hablar con mi jefa y pedirle cambiarme al horario de tarde, para asistir a mis clases en la mañana y así fue, sin embargo mis horarios no se acomodaban como quería, tenía que llegar a las prácticas a las 3:00pm y había dos días a la semana que tenía clases hasta las 2:00pm y tenía que salir volando al trabajo, no me alcanzaba tiempo para comer, ya que tenía que llegar a tiempo y el tráfico en Lima, nunca ayudaba. Yo trataba de ser muy responsable con mi trabajo, pero descuide mis alimentos.

Esto me tenía preocupada, sumado que me estaba perdiendo unas clases y eso no podía permitirlo, así que decidí renunciar, sabía que era lo mejor. Solo trabajaría hasta Abril, solo tenía que aguantar ese mes y buscar unas prácticas distintas o acomodarme mejor, ya que mi prioridad eran mis estudios.

Dos días por semana salía rápidamente de clases en dirección al trabajo, no tenía tiempo para comer así que comía algún snack, una papa rellena, un triple, un frugos, galletas, cosas así. Claro que tenia hambre pero me daba ánimos afirmando que me faltaba solo 2 semanas para acabar las prácticas, es decir 4 días en esa situación y podría comer como antes y ya no saltarme más clases... lo esperaba!. 

No sé si mi apetito disminuyó, yo no lo sentí, aunque no podía comer como antes, no sé si había bajado de peso, siempre he sido delgada y me veía igual: delgada. Era temporada de verano y obviamente hacia un calor infernal de día y de noche y claro que sudaba pero lo asociaba al verano y nada extraordinario. Pero en general, no había sentido algún síntoma fuerte o que me molestara demasiado en mis actividades, no tenía cansancio, y tampoco llegué a votar sangre.

El único día que pedí permiso del trabajo fue para no perderme una clase urgente, creo que eran prácticas, así que estuve en clases pero ese día me sentí fatal. Tenía fiebre alta, muchos escalofríos, mi cabeza me dolía, mis ojos estaba pesados, tiritaba como nunca y ya desde hace una semana tenia una tos HORRIBLE, había tenido tos durante casi 1 mes (abril) pero nada de importancia -según yo- tosía una o dos veces al día y aunque sabía que el tiempo se había prolongado pensé que se me iba pasar (como siempre), hasta ese día que en mi mente se vino la frase: "algo pasa con mi cuerpo". La fiebre no me bajaba, mis amig@s querían llevarme a la clínica de la universidad pero como "buena terca", yo quería quedarme en clases ya que había perdido un par de clases y no podía permitirme faltar más, no yo.

Además en mi mente estaba la idea que ese día llegaba mi mamá de viaje, ella vive en otra ciudad y siempre venía a visitarnos. Yo vivo con mis 2 hermanos y cada uno tiene sus propias actividades de U, y la verdad no soy de quejarme, así que no estaban al tanto de que estaba mal. Yo esperaba que esa noche llegara mi mamá, sabia que ella podía entender mejor lo que me pasaba, ella es enfermera...





Entonces, retomando, los síntomas asociados a esta enfermedad de la TB - TBC son usualmente:
  • Tos que dura tres semanas o más
  • Dolor en el pecho o dolor al respirar o toser
  • Pérdida de apetito
  • Cansancio o fatiga
  • Fiebre
  • Sudoraciones nocturnas
  • Escalofríos
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Tos con sangre (Esto si ha pasado ya varias semanas de adquirido la bacteria)
Ahora es posible pensar que los algunos síntomas representan otras enfermedades o simplemente malestar general, por eso es importante estar atento, principalmente a la tos continua, incluso si esta es solo 1 ó 2 veces al día. En mi mente yo pensaba que las personas con TB tosían a cada rato al día y eso puede suceder, cuando está muy avanzado, pero al inicio de la enfermedad no es así, toses esporádicamente, así que es necesario estar atento a estos signos y síntomas y hacerte un descarte, por si acaso!. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

La RAFA o RAM en la TBC

Como mencione anteriormente yo empece el Esquema 1 del tratamiento contra TB, seguí exactamente todas las indicaciones, nunca falte para tomar mis medicamentos, incluso en feriados asistía puntualmente, comía todo lo que me recomendaban, es decir una gran cantidad y comida saludable. En fin era un modelo a seguir en ese aspecto. PERO... a veces la vida es irónica. La RAFA (Reacción Alérgica a los Fármacos Antituberculosos) o también la denominan de forma mas general RAM (Reacción alérgica medicamentosa) es exactamente eso!.. Simplemente te da porque tu organismo no responde adecuadamente a los fármacos, pero porque??? Estuve buscando esa respuesta. Puede ser por varios motivos ya que esta Rafa puede ser dérmica, hepática.. entre otras... Entonces entre algunos motivos: Tu organismo no esta acostumbrado a tomar medicamentos y los reconoce como ajenos.. así pasa algo con tu nivel histamina.. y en fin.. Tu hígado estaba muy cargado por llevar una vida desordena: consumo de

El inicio de la TBC

Tengo toda la intención de hablar de mis experiencias que giran alrededor de la enfermedad de la tuberculosis, TBC ó TB, experiencias que han sido marcadas por esta enfermedad. Para mí la TBC fue un mal enorme, es decir, cuando me enteré que la tenía (ya les contaré como), fue más que un baldazo de agua fría, fue una flecha atravesándome lentamente, y puede que esté exagerando, pero al inicio así lo percibí. Ahora, también sé que todo lo que trae consigo no podía ser solo malo, verdad? pero alejar esos pensamiento, en esa época, era prácticamente imposible. Me afecto toda la vida, tenía un estilo de vida que consideraba bonito, y de pronto, todo cambió... los tratamientos tampoco fueron muy amables con mi organismo, consecuencias que tampoco pensé, pero en medio de todo, me hizo quien soy, más fuerte, independiente y segura, así que sí, vamos a verle algo positivo.  La TBC o TB es una enfermedad donde una bacteria "Mycobacterium tuberculosis" ataca frecuentemente a tus pulmo

El tratamiento TBC

Al detectarse por primera vez la TB pulmonar (como mi caso y en la mayoría) inicias el tratamiento  Esquema 1  el cual consta de 2 fases:  Fase 1 : tienes que tomar toodos los dias, excepto domingos y de forma supervisada 11 pastillas(cada día). Todo esto por  2 meses:   3 isoniazida: bactericida (actúan sobre bacilos que se multiplican velozmente), 2 rifampicina: esterilizante (actúan sobre bacilos que se multiplican lentamente),  3 etambutol: bacteriostaticas (detienen multiplicación)   y  3 pirazinamida. Sí, así es 11 pastillas diarias que bombardean tu organismo. Mientras que al finalizar esta, pasas a la  Fase 2 :   tienes que tomar dos veces por semanas 10 pastillas (cada día) por  4 meses:   8 isoniazida y 2 rifampicina. Existe el  Esquema 2  que se da en caso de recaídas, este dura mas tiempo... Lo normal y esperado es seguir el  esquema 1  de tratamiento, es decir en total serian 6 meses de tratamiento...  En mi caso empece un 23 de abril y había contado los días y planeaba qu